LA IMPORTANCIA DEL CAMBIO DE ACEITE
Es algo que muchos conocen pero que no está de más recalcarlo: La importancia del cambio de aceite para un vehículo. Si bien es cierto que forma parte de la mecánica rápida, es un trabajo de gran relevancia.
Uno de los motivos principales es que un cambio de aceite oportuno, está relacionado de manera muy estrecha al buen funcionamiento del motor, por lo que la durabilidad del mismo se prolonga, al evitar cualquier tipo de fricción en sus piezas móviles.
De lo contrario, el motor simplemente dejará de funcionar.
Motivos por el que el aceite es vital para el motor
Son varios los motivos por el que el aceite es imprescindible para el motor del vehículo, entre los que destacan:
A.- Con el aceite se forma una capa de propiedades lubricantes entre las piezas que forman parte del motor, lo que reduce el desgaste que estas puedan tener, debido al correcto mantenimiento del vehículo.
B.- Gracias al aceite el motor permanece limpio puesto que arrastra las impurezas.
C.- El aceite promueve el enfriamiento del motor, porque puede lubricar los pistones, el cigüeñal, los cilindros, entre otras piezas. De esta forma, se logra conservar una temperatura óptima de funcionamiento para el motor.
¿En qué momento se debe realizar el cambio de aceite para el motor?
Antes de hacer el cambio de aceite del motor, se debe tener un control permanente para estar al tanto de su nivel. Posteriormente, se debe efectuar el cambio de aceite, tomando en cuenta las recomendaciones sugeridas por el fabricante.
Si el aceite que usas para el motor es mineral, lo mejor es hacer el cambio cada 5.000 kilómetros. Si decides usar aceite semi-sintético, debes cambiar de aceite cada 10.000 kilómetros y con el aceite sintético, el cambio se debe ejecutar a los 15.000 kilómetros de recorrido.
¿Qué sucede si conduces el vehículo con un aceite desgastado?
Si no se hace el cambio de aceite a tiempo, se puede desgastar las piezas del motor debido a una lubricación deficiente. Cabe destacar que el rendimiento al que estas partes están sometidos es muy alto.
Sucede que si la lubricación no es óptima, se corre el riesgo de causar una enorme avería al bloque del motor, lo que implicaría una erogación económica extremadamente alta.
Para que no suceda esto, recomendamos hacer lo siguiente:
A.- Hay que verificar de forma visual al estado del aceite cada 3.000 km.
B.- Hay que respetar los kilometrajes máximos de cada aceite, por su naturaleza (mineral, sintético, semi-sintético), prestaciones y vehículo, atendiendo las recomendaciones del fabricante.
C.- No se deben mezclar varios tipos de aceite de motor, ni con viscosidades diferentes, porque se pueden alterar sus propiedades.
D.- Mientras el aceite sea de la más alta calidad, el motor del vehículo funcionará mejor.
E.- Hay que cambiar el filtro de aceite, en cada ocasión que se realice el cambio de aceite.
Deja una respuesta